No a los mitos en la anticoncepción y si a la información

Hace un tiempo hablé de una temática que es preocupante por la desinformación que tenemos instalada en la sociedad mexicana y en general en América Latina, es la anticoncepción y los diferentes métodos para poder planear mejor nuestra vida. El motivo de este post es retroalimentar nuevamente la idea de información, nuestra única herramienta para combatir esta problemática es romper con ciertos mitos instaurados en nuestro inconsciente como sociedad que vamos acumulando a los largo de nuestra vida.

Recordando un poco mi post anterior, me era muy común escuchar de niña decir a alguna tía por ahí que “tomar pastillas te altera el ciclo menstrual” o “si tomas anticonceptivos engordarás” mitos muy instaurados hoy en día en la sociedad, uno piensa con tanta información circulando en internet y viviendo en un mundo con accesos a textos sobre el tema al alcance de la mano de todos. ¿Cómo puede pasar esto? Creo en parte es por darle importancia a estos viejos mitos. Recuerdo haber escuchado cosas como que… uno tenía que aceptar todos los hijos que Dios le mandara, como si planificación familiar fuera un tema o decisión del universo o la religión temas que no se deben de tocar en familias conservadoras.

Siempre aclaro que me encanta hablar sobre moda pero este blog también es sobre estilo de vida y la salud. Para mí es fundamental acudir al médico regularmente, saber cómo estamos es parte de combatir la desinformación, enfrentar la realidad con madurez y compromiso, porque si nosotras no cuidamos a nuestro cuerpo, nadie lo hará.

En cuanto a la planeación familiar quiero recordar en esta reseña cuáles son los métodos de anticoncepción disponibles, cómo poder elegirlos y dónde encontrarlos.

Los más comunes son los de corta acción que son los orales, parches e inyecciones y los de larga acción como sistemas intrauterinos o implantes subdérmicos e inyectables.

Cuando pensamos en un método de anticoncepción no sabemos a veces cómo decidir, pero para empezar, esto dependerá mucho de la duración de la etapa de anticoncepción que estemos buscando tener nuestra vida ¿planeas estudiar una carrera en el extranjero? ¿quieres ir a recorrer el mundo? ¿no deseas ser mamá en el corto plazo? Estas cuestiones te ayudarán a ver qué tipo de anticoncepción se ajuste más a tus planes de vida.

Dentro de los de larga duración, que en mi opinión son los más seguros, todas alguna vez escuchamos o hablar del famoso DIU solo que hoy en día hay una nueva versión más segura y efectiva, se llama SIU (Sistema Intrauterino)  y su nombre comercial es Mirena. Este último radica en que libera una hormona dentro del útero, su eficacia es comparable a la de la esterilización femenina aunque reversible, ya que te dura hasta 5 años y se puede retirar en cualquier momento. Otra de sus ventajas es que con el SIU tus ciclos menstruales se harán más cortos, incluso pueden llegar a suspenderse. Peor no te preocupes, una vez que se retira el SIU tu ciclo volverá a la normalidad. Desde mi punto de vista, el SIU viene a ser uno de los métodos de anticoncepción más efectivos.

Independientemente de cuál método elijas lo que antes debes de hacer es por fin desactivar ciertos mitos instaurados en nuestra mente y sociedad acerca de este tipo de dispositivos o métodos, ya que son efectivos, no producen efectos secundarios ni incomodidad o dolor, y  lo mejor de todo, si aún no es el momento, entonces tendrás cero preocupaciones por embarazos no deseados o no programados.

No olvides acudir con tu ginecólogo, resolver todas tus dudas  ya que es mucho más fácil solucionar esto en una sola visita que pagar por pastillas cada mes, aunque sí debes consultar a tu médico si eres apta para este tipo de método.

Espero esta información te sirva de valor y tomes las decisiones que mejor te convengan para disfrutar la vida y ser feliz.

Anuncios

8 comentarios en “No a los mitos en la anticoncepción y si a la información

  1. Marco Zuńiga dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo el SIU es una gran herramienta de planificación familiar y que bueno que platiques un poco como funciona porque el avance en estos dispositivos es sorprendente.

    Me gusta

  2. Artemisa007 dijo:

    Sinceramente, cada uno es de una opinión, pero a mi no me parece bien utilizar los métodos anticonceptivos. Como si la vida de alguien dependiera de si nos apetece o no. La verdad es que yo creo que nadie tiene derecho a quitar una vida si no Dios.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s