Metodos De Anticoncepción Hoy

Me gusta poder compartir información de moda pero este blog también es sobre estilo de vida y la salud es una parte fundamental en él. Es importante como mujeres conocer la problemática de creer en los mitos y combatir la desinformación en cuanto a los métodos de anticoncepción en México así como en el mundo. Muchas adolescentes no utilizan ningún tipo de protección y como mamás, hermanas, amigas, tías o usuarias debemos difundir esta información valiosa para que las niñas puedan aprender y vivir con plenitud cada etapa. No solo las niñas, pero me enfoco un poco en ellas porque son las que necesitan de nuestra guía y apoyo. Tengas la edad que tengas este post te dará un panorama actual sobre los nuevos métodos de anticoncepción.
Como datos a tener en cuenta, es importante que conozcan que en México se registraron el año pasado más de 400 mil embarazos de madres menores de edad esto significa el 20% del total de embarazos del país. Una cifra que preocupa ya que es algo que ocurre en nuestra sociedad y tenemos que conocer, el 45% de los adolescentes mexicanos no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y 5.7% de las interrupciones de embarazos se hacen en jóvenes menores de edad, además es la 4ta causa de deserción escolar es el embarazo no planeado.


Con estos números considero que necesitamos concientizar a la población, sobre todo a la más joven y resaltar la prevención, para ello terminar con falsas informaciones sobre los anticonceptivos hormonales, en concreto, los que son de larga duración y permiten hacer una vida normal.
Por lo tanto para poder disminuir los porcentajes que les mostré anteriormente es necesario decir SÍ a la anticoncepción y conocer los detalles de todos los métodos que existen.
En concreto les hablaré de los anticonceptivos hormonales, cómo poder elegirlos y dónde encontrarlos.
Una de las marcas más conocidas que los ofrece es Bayer, es la que utilizo actualmente porque me parece confiable y he tenido una experiencia satisfactoria con ella, bien ahora pasemos a una breve introducción en donde te explicaré los disponibles en el mercado.
Los mas comunes son los de corta acción que son los orales, parches e inyecciones y los de larga acción como sistemas intrauterinos o implantes subdérmicos e inyectables. Muchas veces en internet no hay información precisa u ordenada por lo que me pareció interesante explicarte y resaltar los que a mi parecer pueden ser los más seguros, recomendables y de fácil adquisición porque también, si son aplicados en tu clínica del seguro social, son gratuitos.
Entonces… ¿Cuál elegir?


La pregunta que todas nos hacemos cuando pensamos en un método de anticoncepción. Dentro de los de larga duración que en mi opinión son los más seguros imagino que la mayoría de nosotras conocemos el famoso DIU de cobre, solo que hoy en día hay una nueva versión más segura y efectiva, se llama SIU (Sistema Intrauterino). La diferencia de este último radica en que posee adicionalmente una terapia hormonal. El SIU viene a ser uno de los sistemas de anticoncepción más innovadores y actuales superando al antiguo DIU.


Lo más importante de todo esto es romper con ciertos mitos en nuestra sociedad acerca de este tipo de dispositivos o métodos, ya que son efectivos, no producen efectos secundarios ni incomodidad o dolor. Puedes beber, fumar y no vives atada a tomarte una pastilla cada día a cierta hora lo que te otorga gran libertad y cero preocupaciones por embarazos no deseados o no programados.

Cuando era niña alcancé a escuchar “tomar pastillas te altera el ciclo menstrual” o “si tomas anticonceptivos engordarás” la verdad es que en esa ocasión y hoy más que nunca le digo no a los mitos tomar pastillas no genera ningún conflicto en especial si tu médico te acompaña en la toma de decisiones.

Te cuento que México es uno de los países afortunados de Latinoamérica en donde el SIU es gratuito ¡Qué maravilla! ¿no?, es importante resaltar que el método es gratuito sólo si es aplicado en instituciones del gobierno, como clínicas del IMSS o ISSSTE.
En caso de ir con tu médico, éste te cobrará la consulta, la aplicación y el producto pero aún haciendo este procedimiento de forma particular el costo de este sistema intrauterino comparado con los métodos que debes comprar de forma mensual es mucho menor.
No olvides que es importante informarse y acudir a un especialista para tomar la mejor decisión y ante cualquier duda consultar a tu médico.
En mi opinión estoy segura que el SIU (MIRENA como es su nombre comercial) viene a marcar una nueva era en cuanto a los sistemas de anticoncepción que conocemos, y lo mejor de todo, Mirena puede utilizarse en mujeres que no han tenido hijos, las que han tenido abortos y también en las mujeres que ya tienen hijos o que están lactando. Hay que romper con los mitos informándonos y animándonos a usar estos métodos que son los más avanzados y novedosos en el mercado.

Como siempre gracias por leerme y espero esta información te sea útil, si sabes de alguien a quien le pueda servir compártela…
¡Nos leemos pronto!

Anuncios

18 comentarios en “Metodos De Anticoncepción Hoy

  1. Natalia dijo:

    Hola cielo, por aquí regreso de nuevo, ahora que retomo la actividad!!
    La verdad es que está muy bien compartir este tipo de información.
    A la hora de elegir un método que se adapte a nosotras saltan las
    dudas, por la falta de conocimiento y los mitos y experiencias de otras
    personas. Este método tiene muy buena pinta, mi doctora me lo recomendó
    en una ocasión al igual que el nuevo parche hormonal de menor tamaño
    y carga. Yo he usado durante años el anillo vaginal y es una
    opción super recomendada también, al menos en mi caso.
    Creo que es beneficioso compartir experiencias entre todas!
    Muchos besitos,

    Comparte Ilusión.

    Le gusta a 3 personas

    • Blogously dijo:

      Que enriquecedor que me compartas tu experiencia cada palabra cada intercambio de información combate los mitos instaurados en la sociedad, es un tema tabú es cierto pero a través de las redes ahora las fronteras no existen y esperemos llevar este post a muchas personas que lo podrían estar necesitando… besos y mil gracias por leerme!

      Me gusta

  2. Cosas de LA VIDA dijo:

    Me encanto el post Pao. Muy claro e informativo puedo decir que los mitos son muchos, y la desinformación también, aquí en argentina pasa igual, Trabajo en un hospital y aquí son gratis por ejemplo los métodos anticonceptivos como pastillas , gracias a Dios, pero muchas niñas y mujeres no saben bien cual es indicado para ellas o no consultan a los médicos. Debemos dejar de pensar que estos temas son tabú. Y las madres y padres también hablar con sus hijas de ellos . Me encanto el post ! Porque a pesar de seguir un método de concepción hace años no estaba informada de este nuevo método del que hablas.
    Me encanta leerte cómo siempre hables del tema que hables !!
    Beso enorme
    Elina
    http://Www.cosasdelavidayyo.WordPress.com

    Le gusta a 3 personas

    • Blogously dijo:

      Aprecio cada palabra y me da mucho gusto leerte siempre eres analítica y expresas a detalle tu punto de vista me encanta saber de tu experiencia desde tu lugar y es muy cierto es un tema tabú pero estoy segura que combatiremos la desinformación para ayudar a muchas personas! Te mando un gran abrazo gracias por cada palabra y tomarte un tiempo que de por si es muy valioso y dejarme tu opinión! Abrazooooi

      Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    woow! gracias por el post! la verdad yo llevaba 17 años tomando la pildora y estaba feliz! el pelo me creia fuerte y en abundancia…pero la tuve que dejar 😦 Yo siempre he sido partidaria de la planificacion familiar y es una lastima que aqui en México no haya tanta educación sexual. Es una lástima que el machismo y la ignorancia lleve a los niveles que comentas. 😦 Pero que bien que explicas más del tema.

    Le gusta a 1 persona

  4. SecretLifestyleDiary dijo:

    woow! gracias por el post! la verdad yo llevaba 17 años tomando la pildora y estaba feliz! el pelo me creia fuerte y en abundancia…pero la tuve que dejar 😦 Yo siempre he sido partidaria de la planificacion familiar y es una lastima que aqui en México no haya tanta educación sexual. Es una lástima que el machismo y la ignorancia lleve a los niveles que comentas. 😦 Pero que bien que explicas más del tema.

    Le gusta a 2 personas

  5. Claudia Amparo Macip Zuñiga dijo:

    Buena noche! Es importante que las madres e hijas lean juntas la información de salud femenina para retroalimentarse. Sobre todo para que las jovencitas vivan su sexualidad a plenitud. Saludos cordiales.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s